53.665 FUSILADOS...



El Mapa de Fosas de Andalucía ha sido posible al extraordinario y paciente trabajo realizado en las ocho provincias por un equipo de investigadores que han contabilizado un total de 648 fosas comunes donde fueron enterrados 53.665 cadaveres, muy probablemente en su mayoría fusilados. Para ello, en una labor faraónica, han analizado en los pocos archivos existentes (por ejemplo, muchos de los expedientes de las cárceles fueron quemados) los nombres de los desaparecidos y represaliados, uno a uno, han inspeccionado cementerios y cunetas, así pueblo a pueblo, haciendo uso a en muchos casos de información oral a partir de familiares y ancianos que vivieron la guerra civil y la feroz y despiadada represión fascista. El desglose por provincias es espeluznante:
- En la provincia de Granada, unos 12.000 fusilados se encuentran en unas 70 a 100 fosas.
- En la provincia de Sevilla y Cádiz se han identificado 116 fosas con 11.678 y 3054 víctimas, respectivamente. En Sevilla el 74% de los restos humanos se encontraban en cementerios.
- En la provincia de Huelva, los fusilados alcanzaron la cifra de 9.725, siendo el 59% los aparecidos en camposantos.
- En Málaga fueron 6.650 las víctimas enterradas en 82 fosas
- En la provincia de Jaén, 2.641 en 28 fosas y en Almería, más alejada de la contienda, unos 400 en 6 fosas.
Estos datos tremendos, que podrían seguir aumentando hasta que concluyan las investigaciones, fueron presentadas el mes pasado, en el Congreso Internacional Historia y Memoria, celebrado en Granada, por la Asociación Memoria Histórica y Justicia Andaluza, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Foro Ciudadano por la Memoria.

Info sobre desaparecidos en Andalucía en el proyecto
Todos Los Nombres,
llevado a cabo por la AMHJA y la CGT-A:

No hay comentarios: