DÍSELO CON FLORES


"A las ocho y media se detuvo a poner en hora su reloj de bolsillo. Llevaba la tarde entera sin dar descanso a sus pies y traía la mueca del que sufre del hígado. Por lo demás, apretaba el calor en Madrid y de las cloacas subía un tufo, lo más parecido al aliento de un perro enfermo.
Con el golpe en las narices y la mueca cruzándole el rostro, guardó su reloj en el chaleco y siguió andando hasta lo de Candelas; un sitio de cafelito, sifón y horchata que le quedaba a la vuelta de la esquina. Antes de entrar, y por ver si la camarera rubia había llegado, echó una ojeada desde la calle. Inclinándose por debajo de la persiana, aplastó su nariz al cristal y la divisó al fondo. Ahí estaba la muy pájara..."


MONTERO GLEZ
"Polvora negra", Planeta, Bcn, 2008

(Así comienza "Polvora negra", la nueva novela (Premio Azorín 2008) donde Montero Glez, con la maestría de siempre, narra y reconstruye el atentado que Mateo Morral, un joven anarquista catalán, perpetró en 1906 - arrojando una bomba envuelta en un ramo de rosas - contra la carroza donde iban dos recien casados muy especiales: Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Una novela muy bien ambientada y documentada, valleinclanesca, casi escrita tajeando las palabras, como únicamente sabe hacerlo este formidable - como decía Raul del Pozo - navajero de la literatura)

No hay comentarios: